EL EUDEMONISMO:por Sonia Campano y Francisco Rabanillo.

TEORIA DEL EUDEMONISMO:
 Si preguntamos para que sirve la felicidad, la respuesta sería para nada , pues no es algo que se busque como medio para otra cosa, sino que se basta a si misma, es un fin. Las éticas que consideran la felicidad el fin de la vida humana y el máximo bien al que se puede aspirar son eudemonistas. Cada uno entiende la felicidad a su modo.

Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo ético. pero , ¿que entendía Aristóteles por felicidad? Todos los seres tienden por naturaleza a un fin (la semilla tiene como fin ser árbol…) por tanto, no podría ser menos en el caso del ser humano. Como lo esencial es su capacidad racional.

la máxima felicidad del ser humano residirá  en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de dios, y en la conducta moral prudente. 

 

BIOGRAFIA DE ARISTOTELES:

 

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.

 

FRASES CÉLEBRES, CITAS…. DE ARISTÓTELES:

 La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.

Aristóteles, Ética a Nicómaco,  I

       “Si, pues, la mente es divina respecto del hombre, también la vida según ella será divina respecto de la vida humana. Pero no hemos de seguir los consejos de algunos que dicen que, siendo hombres, debemos pensar sólo humanamente y, siendo mortales, ocuparnos sólo de las cosas mortales, sino que debemos, en la medida de lo posible, inmortalizarnos y hacer todo esfuerzo para vivir de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros; pues, aun cuando esta parte sea pequeña en volumen, sobrepasa a todas las otras en poder y dignidad. (…) lo que es propio de cada uno por naturaleza es lo mejor y lo más agradable para cada uno. Así, para el hombre, lo será la vida conforme a la mente, si, en verdad, un hombre es primariamente su mente. Y esta vida será también la más feliz.”

 

 

 EL EUDEMONISMO HOY EN DIA:

Grupos sociales:

 la juventud:

 

el botellon:es un término que describe la costumbre extendida en España desde finales del siglo XX, sobre todo entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas, refrescos, snacks, tabaco e incluso, en algunos casos drogas ilegales, tanto duras como blandas, en grupos relativamente numerosos y en la vía pública.Este hecho provoca que los jovenes se sientan en un estado de extasis, de felicidad que tratan de adquirir cada vez que se ponen deacuerdo para realizarlo. Se unen para conseguir una integracion maxima y poder conseguir su bien interior. Esta actividad ilegal se lleva a cabo dados los altos precios de consumicion en lugares actos para ello.
 

Drogadictos

Los drogadictos tratan de buscar la felicidad a través de las drogas. en el ámbito de las drogas, de la pobreza personal…la soledad, solamente quieren estar con sus drogas, se sienten a gusto ellos solos y pierden todo lo que tienen por sentirse bien, felices con las drogas. tratan de integrarse en la sociedad marginandose y alejandose de lo que de verdad seria una vida saludable y llena de felicidad.

                    drogas

 

 
 

 

 

 Personas religiosas:

 

 

 los cristianos a cuenta de la religión y la vida eterna encuentran la felicidad. En el ámbito de la religión. Lo mismo ocurre con el resto de religiones. Atraves de unos tipos de ritos u oraciones invocan a los Dioses para poder conseguir la felicidad eterna. Es una comunidad de muchas personas buscando una misma felicidad.

 

 

 

 

 

 

 

Otros grupos como la danza, el bienestar interno…. 

Las bailarinas buscan la felicidad en la danza. En el ámbito del baile.La danza es la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies.

los deportistas creen encontrar la felicidad en el deporte aunque les cueste la vida. para ello muchos de ellos buscan el camino mas rápido, el dopaje, porque lo que para ellos representa la verdadera felicidad es el triunfo y para llegar a el arriesgan todo lo que tiene sin importarles nada.

             

 

 

 

 

 En general.

Todas las personas de este mundo tratan de buscar la felicidad de unas maneras o de otras. En el ámbito de la sociedad.todos estamos destinados a este camino, porque ,¿y si nadie buscara la felicidad el mundo como sería? tratamos de buscarla porque en ella encontraremos el bien eterno y una vida llena de alegrias y bien. esto ha existido siempre, desde los mas antiguos animales, esos que buscaban comida de donde fuera para poder vivir y asi ser felices hasta el hombre moderno que busca por todos los medios ser felices.

 

 

Por ejemplo los publicistas exponen que la coca cola es la fábrica de la felicidad. Así lo vemos en este spot publicitario.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

LOS ALUMNOS QUE HEMOS CREADO ESTE BLOG:

 Nombres y apellidos: Sonia Campano Tiedra y Francisco Rabanillo

Elección de la teoría: eudemonismo.

Contenidos a tratar: características de la teoría, biografía del autor de esta, ilustrado con fotografías y video en relación, la actualidad en la teoría y modos en que se aplica.

Sonia Campano Tiedra: en este trabajo a realizado la redacción y búsqueda de información sobre la teoría e ideas del trabajo.

 

 

 Francisco Rabanillo: en este trabajo a realizado la  búsqueda de fotografías, videos e imágenes de valor con respecto a este trabajo. colaboración en ideas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads
Published in: on junio 1, 2008 at 11:42 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://soniayfran.wordpress.com/2008/06/01/blog-sobre-la-etica-del-eudemonismo/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: